¿Por qué construir su nube privada en Ubuntu?


 

compute_openStack

Computo

El componente de OpenStack Compute (llamado Nova) permite realizar el provisionamieto y gestión de grandes redes de máquinas virtuales, creando una plataforma de cloud computing redundante y escalable. Le da todo lo necesario para ejecutar instancias, gestionar redes y controlar el acceso a través de usuarios y proyectos. Al igual que el resto del sistema operativo Ubuntu, es compatible con las configuraciones de hardware estándar y soporta los hipervisores líderes del mercado.


 

Almacenamiento

El componente de Almacenamiento de OpenStack (llamado Swift) permite crear una estructura de almacenamiento redundante, y escalable utilizando grupos de servidores de almacenamiento estandarizados. En lugar de un sistema de archivos o un sistema de almacenamiento de datos en tiempo real, proporciona un sistema de almacenamiento a largo plazo para datos estáticos, más permanentes. Los ejemplos incluyen imágenes de máquinas virtuales, almacenamiento de fotos, almacenamiento de correo electrónico y archivo con copias de seguridad. La alternativa recomendada por Canonical a Swift es Ceph, que ofrece una experiencia con mayores funcionalidades, y abarca tanto almacenamiento  por objetos como por bloques (un bloque de almacenamiento es el componente que proporciona “discos” a la máquina virtual).

 

 

 

storage


 

 

 

image_service

 

Servicio de Imagenes

El servicio de imágenes de OpenStack (llamado Glance) suministra servicios de localización, registro y entrega de imágenes de discos virtuales. Incluye una interfaz REST estándar para identificarlos en el back-end como objetos de  almacenamiento de OpenStack, con nuevas imágenes de disco virtual que se registran a través del servicio de imágenes. Los administradores también pueden acceder a la información sobre imágenes de disco disponibles públicamente y puede utilizar las librerías de cliente disponibles para la transmisión de imágenes de disco virtual.

El servicio de imágenes OpenStack acepta la subida de imágenes privadas y públicas en los siguientes formatos:

  • Raw
  • VDI (VirtualBox)
  • Machine (kernel/ramdisk outside of image, También conocida como AMI)
  • VHD (Hyper-V)
  • qcow2 (Qemu/KVM)

 


Autenticación

El servicio de autenticación de OpenStack (llamado Keystone) proporciona servicios de identidad, token, catálogo y política que son utilizados por los componentes de OpenStack. Proporciona un back-end modular que ha sido diseñado para soportar varios protocolos (por ejemplo, autenticación básica, OAuth, OpenID, PKI) para la autenticación y autorización, lo que permite a los clientes obtener los tokens de seguridad para acceder a diferentes servicios en la nube.

 

 

 

autenticacion


 

gestion

 

Gestión

El servicio de gestión de OpenStack o consola de administración (llamada Horizon) proporciona a los usuarios de OpenStack una consola web que permite controlar los servicios de los componentes de OpenStack (Nova, Swift, Keystone, Mirada) y un único API con el que acceder a ellos.

Hay tres consolas, que gestionan las aplicaciones principales de OpenStack:

  • Consola de usuario
  • Consola de administración
  • Consola de parámetros de configuración

La aplicación Horizon también viene con un conjunto APIs para los proyectos principales de OpenStack, lo que permite a los desarrolladores trabajar en OpenStack sin un conocimiento detallado de las API del resto de componentes.


Virtualización

Ubuntu Server incluye los hipervisores de código abierto LXC y Xen, junto a su opción por defecto, KVM. Todos son admitidos como opciones de virtualización para los despliegues de Ubuntu OpenStack.

Hipervisores alternativos son compatibles con OpenStack, lo que permite que Ubuntu OpenStack se pueda desplegar en configuraciones personalizadas con casi cualquier tecnología de virtualización. Las opciones compatibles incluyen:

  • KVM (Kernel-based Virtual Machine)
  • LXC (Linux Containers)
  • VMWare ESX
  • Xen*

Una lista completa de las características que pueden ser controlados a través de OpenStack, en función del hipervisor, está disponible en la Wiki de OpenStack.

 

 

virtualizacion


Herramientas de Gestión y Automatización

ubuntu

 Ubuntu Server / OpenStack

El núcleo de Ubuntu OpenStack, incluye la última versión Openstack, probada, empaquetada y completamente integrada. Disponible a través de un “Archivo en la nube”, listo para instalar.

landscape

 Landscape

La mejor herramienta de gestión en la nube de Ubuntu OpenStack. Hace que la gestión de miles de nodos en su nube de Ubuntu sea tan fácil como la gestión de uno. Incluido en Ubuntu Advantage.

maas-logo-200

 MAAS

Convierte tu hardware en una nube en minutos. No hay necesidad de preocuparse por un arduo aprovisionamiento y configuración. MAAS hará todo eso y mucho más, en casi todo tipo de hardware!

juju

 Juju

Una revolución en la orquestación de servicios. Implementar OpenStack en minutos y girar y gestionar el servicio en un par de clics desde tu navegador. Alta disponibilidad incluido!


 

Videos